miércoles, 9 de marzo de 2016

ZONA DE DESARROLLO REAL Y PRÓXIMO

ZONA DE DESARROLLO REAL Y PRÓXIMO



Definición: Vigotsky necesita plantear el concepto de la Zona de desarrollo próximo (ZDP) para explicar el concepto de la formación superior del pensamiento en una construcción socio-cultural, de la cual el individuo pasa de una apropiación externa hasta convertirla en una construcción interna. La ZDP se define como la distancia entre el nivel real de desarrollo (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz). Estos dos niveles (el real y el potencial) definen una zona de desarrollo próximo. En el proceso de desarrollo, el nivel de desarrollo potencial se convertirá, en el futuro, en el nivel de desarrollo real del alumno. Es decir, aquello que en un momento el niño solamente puede hacer si se lo ayuda, eventualmente podrá hacerlo solo. De aquí se desprende que el nivel de desarrollo real de un niño es, por decirlo en términos coloquiales, la historia de las zonas de desarrollo potencial que ha recorrido. 1- La Zona de desarrollo real corresponde a los conjuntos de conocimientos que posee y las actividades que el niño puede realizar por si mismo sin la guía y ayuda de otras personas. Ejemplo: un ejemplo de esta zona de desarrollo es cuando un adolescente puede sumar y restar por si mismo, es decir sin la ayuda de otros. 2- La Zona de Desarrollo potencial son los saberes puede realizar con la ayuda de un adulto o un compañero mas capacitado. Ejemplo: siguiendo el ejemplo anterior del adolescente cuando el profesor le plantea una división y una multiplicación lo cual este niño no podrá realizarlo por si mismo. Simplemente lo podrá hacer con la ayuda de otro mas experimentado (en este caso puede ser el maestro que actúa como guía) que le de las herramientas necesarias para resolver la multiplicación y la división planteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario